viernes, 4 de mayo de 2012


“MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA”

El presente trabajo es una reflexión sobre el ser y hacer docente, porque se explica cómo fueron mis inicios en la docencia, experiencia, temores y satisfacciones y sobre todo, es una mirada a lo realizado tiempo atrás que me permitirá mejorar mi practica docente.
Comenzaré por exponer de manera general los estudios realizados así como los lugares en donde he laborado, se describe cómo fue que comencé en la docencia, que pienso de ser docente y que ha significado en mi vida esta labor.
Estudié la Lic. en Informática en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Estado de México, de 1988 a 1992. Comencé a trabajar en una empresa dedicada a la elaboración de partes automotrices en el área de costos, posteriormente trabajé en una empresa dedicada a la elaboración de pinturas en el área de contabilidad y finalmente estuve en el área de sistemas de una empresa dedicada a la elaboración de bebidas, jarabes y saborizantes.
Cuando trabajaba en esta última empresa, comencé a estudiar un curso de inglés porque pensaba en aquellos años que debía hacerlo, ya me ayudaría en mi trayectoria como profesionista, en ese tiempo me pasaba por la mente el que algún día sería profesora, porque mis planes eran seguir trabajando en la industria y cuando fuera un poco mas adulta trabajar en alguna escuela.
Los planes se adelantaron porque resulta que me liquidan de la empresa donde trabajaba y afortunadamente me entero de algunas horas para trabajar en una escuela, dejo mis documentos y después de algún tiempo me llaman por teléfono y me dicen: “ ¿Profesora Beatriz Morlán Casas? Bienvenida al Magisterio estatal del Estado de México”, entre algunas otras cosas y así comienza la aventura de ser maestra.
 Al principio me sentía como fuera de lugar y extraña sobre todo cuando te dicen: “profesora”, porque no estas acostumbrada a esto, sentía nerviosismo, temor, preocupación de estar frente al grupo, de estar en un mundo rodeada de profesores con muchos años de experiencia y sobre todo me cuestionaba el hecho de empezar a trabajar como docente. Pasaban por mi mente miles de preguntas como: ¿Enseñaré bien?, ¿Me pondrán atención los alumnos?, ¿Podré controlarlos?, ¿Estará bien que trabaje como docente?, ¿Será difícil?, etc.
Ahora que han pasado 7 años de estar frente a grupo pienso que es una profesión no tan sencilla como mucha gente pudiera pensar, al contrario es una labor que requiere de compromiso, entrega, responsabilidad, formación continua, hasta el estado de salud físico y mental, valores, entre muchas cosas; pero aún así me he sentido contenta, agradecida con la vida por tener trabajo y sobre todo porque cada día es una oportunidad para compartir, crear, aprender tanto el profesor del alumno y viceversa.
El ser docente en el Medio Superior ha significado mucho en mi vida porque he aprendido bastante tanto de mis compañeros maestros, como de los alumnos, la experiencia, la practica son factores fundamentales dentro de la docencia, los jóvenes tienen tanta energía que muchas veces te la contagian. Las satisfacciones han sido bastantes de las cuales algunas son:
·    El iniciar una sala de cómputo en forma cuando no la había.
·    El que algunas veces se acerque algún joven porque desea aprender mas en cuanto a la materia.
·    Cuando se realiza algún proyecto junto con profesores y alumnos de diversas áreas y llega a ser novedoso.
·    Cuando preparas alumnos para algún concurso y quedan dentro de los primeros lugares.
·    Lograr la confianza del estudiante.
·    Que el joven salude con cariño y respeto.
·    Despertar el interés en el alumno.
·    Disfrutar el trabajo realizado.
Y como no todo es amor y dulzura, también he tenido insatisfacciones entre las cuales se encuentran:
·    Cuando algunos compañeros maestros no se involucran en las actividades escolares.
·    La indiferencia y falta de seriedad de alumnos en la materia.
·    La exigencia algunas veces por parte de directivos en no reprobar.
·    El que el alumno no practique valores.
·    El que los padres de familia no se involucren en los problemas y educación de sus hijos.
·    La cultura y costumbres del lugar donde se encuentra ubicada la institución.
·    Problemas económicos familiares.
·    Falta de motivación.
·    Violencia y vicios.
·    Pérdida de valores.
·    Mentalidad conformista.
·    Exceso de actividades extra clase en los docentes.
·    Ausentismo.
Haciendo un recuento entre satisfacciones e insatisfacciones, me doy cuenta de que son mas las insatisfacciones, pero no por esto he claudicado en mi labor, porque me he dado cuenta y tal y como lo menciona José M. Esteve en “La aventura de ser maestro”, en la docencia se vale el ensayo y error, ensayo porque debemos aplicar diversas estrategias que nos permiten visualizar de qué manera el joven aprende, es decir el aula se convierte en un sitio de investigación y aplicación, en donde cada una de las estrategias puestas en practica nos indicará de alguna manera como el alumno desea aprender o de que manera su aprendizaje es significativo.
Es error porque probablemente muchas de las estrategias puestas en practica no funcionaran por diversos motivos pero esto conlleva a que debemos seguir estudiando, investigando e informándonos para obtener las herramientas necesarias.
Como estrategia de trabajo se puede considerar que el juego es esencial, de hecho los mismos alumnos te dicen que quieren jugar y personalmente creo que es una muy buena estrategia, sin olvidar que antes de iniciar se deben establecer las reglas del juego. José M. Esteve lo dice: “El alumno se divierte, aprende y trabaja colaborativamente”.
Con la RIEMS los docentes nos hemos convertido en guías en el aula, ya que el alumno debe desarrollar ciertas competencias para que el conocimiento sea significativo y pueda desenvolverse en cualquier área de su vida, es decir debemos guiar mostrando el camino correcto para que ellos encuentren sus propias habilidades, destrezas, actitudes, valores  y conocimientos. Así mismo los docentes debemos cumplir con ciertas competencias, ya que debemos ir a la par en una sociedad de la información tan competitiva.
Día a día son nuevos retos que debemos afrontar, retos que nos hacen cuestionarnos si realmente estamos realizando bien nuestro trabajo, retos que de cumplirse nos sentimos satisfechos y contentos, retos que al lograrlos nos damos cuenta que podemos mejorar nuestro trabajo, retos que nos hacen ser personas mas pensantes pero sin olvidar que debemos mejorar como personas con virtudes y valores, porque finalmente todos somos seres humanos.
En el transcurso de la presente especialización en competencias docentes he tenido grandes satisfacciones, por el hecho de compartir conocimientos, pensamientos, opiniones siempre constructivas acerca de los diferentes trabajos que se han realizado, a pesar de que el curso es en línea creo que el tener comunicación con compañeros de diferentes lugares del país así y pertenecer a diversas instituciones educativas federales y estatales, ha sido realmente enriquecedor.
El panorama acerca de la nueva educación que estamos viviendo cada vez se esclarece al darnos cuenta de que estamos viviendo una sociedad del conocimiento y tecnología y que como docentes tenemos un gran reto. La especialización me ha dado algunas ideas para poner en practica en mi labor educativa, como por ejemplo: completar andamios y realizar comentarios de lecturas, hacer uso de la red Internet y sacar el mayor provecho posible, adaptando o creando herramientas aplicadas en el aula como estrategia de enseñanza. Lamentablemente es conocido por todos que la infraestructura de muchas de las escuelas es deficiente, por lo que esto se convierte en un obstáculo para el logro de objetivos, metas y competencias.
En el caso de los Bachilleratos Tecnológicos la infraestructura es parte esencial en la preparación del educando, el prepararlo para el ámbito laboral significa contar con todos los recursos necesarios para que obtenga las competencias necesarias para desarrollarse fuera de la institución; aún así creo que el reto es aún mayor para el docente por el hecho de ser creativos e innovadores.
Finalmente considero que la especialización ha sido un reto, una experiencia mas en mi labor y no será la última, una maravillosa experiencia que aunque en ocasiones es cansado por el trabajo diario tanto en casa como en la escuela, no deja de ser algo interesante. Espero terminar exitosamente la especialización y continuar hasta la certificación, agradeciendo a los tutores que son amables, comprensivos y sobre todo que siempre están al pendiente de sus alumnos, igualmente a todos mis compañeros que tal vez sin darse cuenta me han ayudado mucho. Gracias a todos.


Atte. Beatriz Morlán Casas

“El educador tiene que creer en el potencial de su alumno, y debe emplear toda su arte para transmitir su experiencia a los alumnos “
Alfred Adler
(Médico y psicólogo)

1 comentario:

  1. Hola Profesora Beatriz:

    Ha realizado un buen trabajo, además de la información adicional que incorpora y que me parece muy útil. Mis sinceras felicitaciones por su esfuerzo.

    Es conveniente que apliquemos todos los recursos disponibles y que nos ayudan a que nuestros alumnos aprendan divirtiéndose, es algo importante, que el aprendizaje llegue a ellos de una forma amena, una de ellas, es a través de los blogs.

    Saludos

    Claudia

    ResponderEliminar