jueves, 3 de mayo de 2012

“Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet”

En el CBT Luis Pasteur ubicado en el Municipio de Coyotepec se imparte la materia de Informática y Computación I y II, esto ha permitido observar a los alumnos en cuanto al uso de la tecnología y el Internet; en cuanto al primer término se considera que los estudiantes hacen uso de lo siguiente:
·    Computadora: para elaborar trabajos de las diferentes materias principalmente en office 2007 lo que incluye archivos en Word, presentaciones electrónicas en power point y bases de datos en exel, se utilizan algunos software de programación básica, la edición de videos en movie maker, almacenamientos de información utilizando dispositivos como USB o celular.
·    Celular:  es muy común que el alumno utilice este dispositivo primeramente para almacenar música antes de información en archivos, ya que entre ellos es primordial el intercambiar canciones y escuchar música durante su estancia en la escuela, finalmente lo utilizan para comunicarse.
·    Ipo:  utilizado para almacenamiento de música mas que para archivos de información.
·    Impresora:  utilizado para imprimir trabajos, fotos o imágenes.
·    Cañon: una pequeña minoría de alumnos utiliza el cañon para realizar alguna exposición mediante una presentación electrónica.
·    Tabletas electrónicas:  en la institución es poco usual que se utilicen estos dispositivos por la falta de recursos económicos, pero existen muy pocos alumnos que si las utilizan para el almacenamiento de música, video y fotografía, en último término archivos.

En cuanto al Internet es lo que mas les agrada a los alumnos ¿pero para que lo utilizan?, para observar, subir y descargar videos de Youtube, descargar música principalmente de Ares, accesar a Facebook para realizar comentarios, observar videos, subir imágenes o fotos, para chatear y compartir fotos utilizan el Messenger, la investigación de información sólo lo hacen cuando tienen que realizar algún trabajo de lo contrario no. Es tan evidente que a los jóvenes no les interesa buscar mas allá de lo que no desean saber o aprender, desgraciadamente el navegar en Internet es una herramienta en la mayoría de las veces sólo es diversión para los alumnos.  Lo que compete al docente es precisamente inducir al alumno hacia el buen uso de la tecnología y sobre todo el logro de objetivos.

Estrategia didáctica

Para exponer lo anteriormente escrito se recurrió a una investigación en el aula, donde se les pidió a los alumnos que contestaran un cuestionario con algunas preguntas y además de haberlos observado durante un poco mas de 5 años en la forma de trabajar  cuando se encuentran frente a una computadora., se comentó frente al grupo que estrategia propondrían para que los compañeros que saben realizar algunas otras cosas que los demás no lo saben puedan enseñarles.
Una de las opciones que los alumnos sugirieron y que les pareció interesante fue la creación de un blog, ya que mencionaron que les gustaría tener su propio espacio para comunicarse, interactuar, compartir y aprender.

La estrategia planteada fue la siguiente:
1.      El docente detectará por medio de la practica en el laboratorio de cómputo a los alumnos que tienen algún conocimiento o habilidad en el uso de la computadora o en la creación de blogs.
2.      El docente formará grupos de 3 o 4 alumnos en donde cada uno de los jóvenes seleccionados (punto1) será el tutor de cada uno de los grupos.
3.      El día de clase el tutor trabajará conjuntamente con sus tutorados, explicando lo que deben realizar para la creación de un blog.
4.      El docente mientras tanto observará la forma de trabajo de cada uno de los grupos, así como orientar o guiar en cualquier situación que no puedan entender.
5.      El blog que realizarán será para el uso personal de cada alumno, pero al mismo tiempo se utilizará para el almacenamiento de trabajos, tareas, el uso de comentarios, videos y que exista un intercambio de información entre el docente, los alumnos y entre ellos mismos.
                                                                                                                                               B. Morlán

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